VATICANO,
El Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, afirmó que el objetivo del Vaticano en el acuerdo provisional firmado con China "es pastoral" y que "por primera vez, hoy, todos los obispos en China están en comunión con el Santo Padre".
Este 22 de septiembre la Santa Sede informó de la firma de un acuerdo provisional con China sobre el nombramiento de los obispos. El documento fue suscrito en Pekín durante la reunión entre Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, y Wang Chao, Viceministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China.
Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, con este acuerdo el Papa Francisco "ha decidido readmitir en la plena comunión eclesial a los obispos 'oficiales' ordenados sin mandato pontificio" que todavía no estaban en comunión con Roma.
Estos obispos son Mons. Giuseppe Guo Jincai, Mons. Giuseppe Huang Bingzhang, Mons. Paolo Lei Shiyin, Mons. Giuseppe Liu Xinhong, Mons. Giuseppe Ma Yinglin, Mons. Giuseppe Yue Fusheng, Mons. Vincenzo Zhan Silu y Mons. Antonio Tu Shihua.
Este último obispo falleció el 4 de enero de 2017 y antes de morir había expresado su deseo de reconciliarse con la Santa Sede.
Hasta el momento no se ha informado cuál será la postura del Gobierno chino con los obispos clandestinos fieles a Roma.