VATICANO,
La Santa Sede y la República Popular China alcanzaron este sábado 22 de septiembre un acuerdo provisional que supone el reconocimiento por parte del Vaticano de los Obispos nombrados por las autoridades comunistas.
Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco "ha decidido readmitir en la plena comunión eclesial a los Obispos 'oficiales' ordenados sin mandato pontificio" que todavía no estaban en comunión con Roma.
Estos Obispos son Mons. Giuseppe Guo Jincai, Mons. Giuseppe Huang Bingzhang, Mons. Paolo Lei Shiyin, Mons. Giuseppe Liu Xinhong, Mons. Giuseppe Ma Yinglin, Mons. Giuseppe Yue Fusheng, Mons. Vincenzo Zhan Silu y Mons. Antonio Tu Shihua.
Este último Obispo falleció el 4 de enero de 2017 y antes de morir había expresado su deseo de reconciliarse con la Santa Sede.
Hasta el momento no se ha informado cuál será la postura del Gobierno chino con los obispos clandestinos fieles a Roma.
En el comunicado se indica que el Pontífice desea que "con la decisión que se ha tomado se pueda iniciar un nuevo recorrido que permita superar las heridas del pasado haciendo posible la plena comunión de todos los católicos chinos".