CIUDAD DE MÉXICO,
El Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Cardenal Francisco Robles Ortega, exigió que se respete la dignidad de los cuerpos humanos, luego que se hallaran hace unos días dos trailers con 157 cadáveres en el estado de Jalisco.
En un comunicado titulado "Respeto y dignidad de los cuerpos humanos" y publicado este viernes 21 de septiembre, el Cardenal respondió a algunas interrogantes de los fieles ante este hecho que "ha causado indignación en la sociedad".
El 18 de septiembre los vecinos del municipio de Tlajomulco alertaron a las autoridades de la presencia de un tráiler que despedía fétidos olores. Al ser inspeccionado vieron que contenía los cadáveres de presuntas víctimas del crimen organizado, que no podían mantenerse en la morgue por falta de espacio.
Actualmente los cuerpos de este y un segundo tráiler están en una bodega que depende de la Fiscalía del estado de Jalisco.
Tras conocerse los hechos, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, despidió al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal.
En su comunicado, el Cardenal Robles recuerda que creer en la "resurrección de los muertos es afirmar algo esencial de la fe cristiana". "La existencia humana, por tanto, no concluye con los años que se vivan en el mundo, pues Jesucristo, al resucitar, nos ha hecho partícipes de la eternidad", agregó.