Al cumplirse un nuevo aniversario de la independencia de Chile, el miércoles 19 de septiembre Día de las Glorias del Ejército, fue homenajeada por primera vez la imagen de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona del país sureño.
<iframe src="https://web.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fweb.facebook.com%2Fsantuarionacionalmaipu%2Fvideos%2F249121319082487%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="420" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>
La imagen mariana fue presentada en el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas y del Orden, con el objetivo de conmemorar aquel 14 de marzo de 1818 cuando el general chileno Bernardo O'Higgins prometió levantar un santuario para la Virgen del Carmen, en el lugar donde se sellara definitivamente la Independencia.
Días después, el 5 de abril de 1818, en la Batalla de Maipú el general argentino José de San Martín, recordó a la tropa: "Nuestra patrona, la Santísima Virgen del Carmen nos dará la victoria y aquí levantaremos la iglesia prometida para conmemorar este triunfo".
Desde entonces la Virgen del Carmen lleva el título de Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Así, la imagen de la Virgen del Carmen ingresó ayer en una carroza escoltada por huasos chilenos y gauchos argentinos a caballo, junto al "Club de Huasos Gil Letelier", grupo folclórico que tradicionalmente realiza el primer saludo al presidente de Chile, Sebastián Piñera y las autoridades de Gobierno.