VATICANO,
El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de Cruzeiro do Sul a Mons. Flavio Giovenale; y a Mons. Francisco Lima Soares como nuevo Obispo de Carolina, ambos en Brasil.
Mons. Flavio Giovenale, hasta ahora Obispo de Santárem, sucede a Mons. Mosé João Pontelo, en el cargo de Obispo de Cruzeiro do Sul en el estado de Acre, en la zona amazónica limítrofe con Perú.
Mons. Giovenale nació el 5 de junio de 1954 en Murello, en la Arquidiócesis de Turín en Italia. Estudió Filosofía en el Instituto Salesiano de Lorena; y Teología en el Instituto Salesiano Pío XII en Sao Paulo, ambos en Brasil. Obtuvo la licenciatura en espiritualidad en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.
Emitió su profesión perpetua como salesiano el 8 de septiembre de 1971 y fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1981.
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Responsable de la Pastoral Vocacional en el estado de Pará, rector del Seminario Menor y Mayor Salesiano de Manaos; director del Centro Salesiano de Formación, Ecónomo y Secretario de la Provincia Salesiana de la Amazonía.
El 8 de octubre de 1997 fue designado Obispo de Abaetetuba y recibió la consagración episcopal el 8 de diciembre de ese mismo año. En 2012 fue trasladado a Santarém.