LIMA,
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, alentó el diálogo democrático para evitar el enfrentamiento de poderes ante la crisis política que vive el país, en medio de varios escándalos por corrupción.
Desde Roma, en donde participa de las reuniones del Consejo Económico de la Santa Sede, el Cardenal afirmó este martes 18 de septiembre que "la Iglesia siempre ha apoyado la imperativa necesidad del diálogo democrático que una a todos los peruanos, y no el enfrentamiento de poderes que no conduce a nada bueno para el país".
"El pueblo peruano rechaza la corrupción venga de donde venga, así como el aborto y los ataques a la familia", agregó.
Las declaraciones del Cardenal Cipriani se dan luego que el domingo 16 de septiembre el presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció que solicitará una "cuestión de confianza" al Parlamento para que apruebe los cuatro proyectos de reforma constitucional que presentó el Gobierno en agosto.
El artículo 133 de la Constitución Política del Perú establece que "el Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete".
El artículo 134 establece por su parte que, si el Parlamento censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso.