MADRID,
El sacerdote de la Diócesis de Astorga (España), P. José Manuel Ramos Gordón, ha sido suspendido por diez años del ejercicio del ministerio sacerdotal en público después de que se probara que abusó sexualmente de varios alumnos del Colegio Juan XXIII en los años 80.
El Obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, compareció ante los medios de comunicación para informar sobre la resolución emitida por la Congregación para la Doctrina de la fe respecto al caso del sacerdote José Manuel Ramos Gordón, acusado de abusos sexuales contra menores en el Colegio Juan XXIII de la localidad de Puebla de Sanabria, entre los años 1981 y 1984.
Un exalumno del Colegio Juan XXIII contó lo sucedido a Mons. Menéndez, quién le animó a interponer una denuncia legal.
"A pesar de que los hechos denunciados habían prescrito canónica y civilmente, pues se remontan a hace más de 35 años, ordené una investigación exhaustiva, como había anunciado en rueda de prensa y di cuenta a la Santa Sede de esta decisión", aseguró el Obispo.
La investigación finalizó en junio de 2017 y se envió la información a la Congregación para la Doctrina de la Fe, "que es el organismo competente para juzgar estos casos".
Durante la rueda de prensa el Prelado aseguró que esta Congregación "haciendo uso de las facultades especiales concedidas por el Santo Padre, levantó la prescripción de los hecho y me encomendó realizar un proceso administrativo penal en la diócesis", que fue llevado a cabo por expertos juristas extradiocesanos.