LIMA,
El gobierno de Perú, presidido por Martín Vizcarra, causó polémica al derogar la "Ley del fortalecimiento de la familia".
En el decreto legislativo 1408, emitido por Vizcarra y sus ministros el 12 de septiembre, tres días después de la celebración del Día de la Familia Peruana, se deroga la Ley del fortalecimiento de la familia, promoviendo a su vez lo que el gobierno llama "familias democráticas".
La ley derogada por Vizcarra tenía como objetivo "promover y fortalecer el desarrollo de la familia como fundamento de la sociedad y espacio fundamental para el desarrollo integral del ser humano".
En cambio, el decreto legislativo que reemplaza a la Ley del fortalecimiento de la familia busca "contribuir al fortalecimiento de familias democráticas, de manera que se consideren los intereses y necesidades de todas/os sus integrantes en la toma de decisiones, y propiciando relaciones igualitarias, inclusivas, respetuosas y libres de violencia".
Para el abogado Juan Carlos Puertas Figallo, de la asociación Antonin Scalia, este decreto legislativo sobre las "familias democráticas" tiene "un enfoque totalmente distinto" al de la derogada Ley de fortalecimiento de la familia, pues esconde "el mismo fin igualitarista de los comunistas de siempre".
"Esta nueva Ley, distorsionando el concepto de familia, que es una institución naturalmente jerarquizada, donde los unos cuidan de los otros, es ahora un micro estado socialista igualitario", escribió el jurista en el sitio web La Abeja.