CIUDAD DE MÉXICO,
La Catedral Primada de México podría verse seriamente afectada por el masivo uso de pirotécnicos en el Zócalo de la capital del país este 15 de septiembre, luego del tradicional "Grito de Dolores".
Así lo advirtió el P. José de Jesús Aguilar, director de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México.
En diálogo con ACI Prensa este 14 de septiembre, el P. Aguilar señaló que lo que más preocupa al cabildo de la Catedral Primada "es la vibración" que producen los pirotécnicos al explotar.
El 15 de septiembre de cada año, en el Zócalo de Ciudad de México se recuerda el "Grito de Dolores", como se conoce tradicionalmente al llamado que hizo el sacerdote Miguel Hidalgo en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en el actual estado mexicano de Guanajuato, al levantamiento en armas contra los españoles que gobernaban el entonces Virreinato de Nueva España.
Sobre las 11:00 p.m. (hora local), el presidente de México realiza una arenga, tañe la campana que habría usado Morelos y ondea la bandera. Después del canto del Himno Nacional, se disparan los pirotécnicos.
El P. Aguilar señaló que "nosotros hemos pedido ya en varias ocasiones un estudio simplemente para estar seguros de que estas vibraciones no dañen, no afecten al inmueble".