MADRID,
El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, explicó en su carta semanal el significado de la fiesta litúrgica de la Santa Cruz que se celebra el 14 de septiembre.
El prelado español recordó que se trata de la señal del cristiano, y que es "la Cruz victoriosa en la que Jesús ha vivido la muerte con libertad, ha amado hasta el extremo de dar la vida, ha vencido por su Resurrección al pecado, a la muerte y a Satanás".
Mons. Fernández aseguró que al igual que para los musulmanes su señal y símbolo es la media luna o para los judíos la estrella de David, para los cristianos su señal es la Santa Cruz, porque en "ella murió nuestro Señor Jesucristo para redimir a todos los hombres".
Según explicó, la muerte por crucifixión era "la pena capital según la ley romana", al igual que entre los judíos de aquel tiempo lo era la lapidación. Se trataba, dijo, de una muerte lenta y "por agotamiento o por desangramiento y asfixia".
Sin embargo, a pesar de todo esto, Jesús se sometió "libremente" a esta muerte en la cruz como "momento supremo de su ofrenda".
"Él es el Cordero de Dios, que sustituye a los corderos de los antiguos sacrificios, ofrecido como expiación por los pecados del pueblo, ofrecido como sacrificio de comunión, ofrecido en sacrificio de holocausto (destrucción total de la víctima)", explicó el prelado.