VATICANO,
Este sábado 15 de septiembre el Papa Francisco visitará la isla de Sicilia para recordar al Beato sacerdote Giuseppe "Pino" Puglisi, asesinado por la mafia hace 25 años.
De esta manera, el Santo Padre, que en concreto visitará a las diócesis de Piazza Armerina y de Palermo, quiere poner el acento en la condena a la mafia y a sus crímenes, y destacar la figura de este sacerdote que dio la vida por luchar contra las redes mafiosas sicilianas.
A lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha condenado la mafia, un fenómeno especialmente problemático en Italia, incluida la Diócesis de Roma, de la que el Pontífice es titular.
El 21 de septiembre de 2017, durante un discurso dirigido a los miembros de la Comisión Parlamentaria Antimafia del Parlamento italiano, el Papa recordó que la lucha contra la mafia debe ser una prioridad política, y señaló que "la mafia sustrae el bien común, arrebatando la esperanza y la dignidad de las personas".
En este sentido, criticó la corrupción política, pues es en la corrupción, "en el desprecio de los intereses generales, donde se encuentra el terreno fértil en el cual las mafias echan raíces y se desarrollan".
El 23 de enero de 2017, en una audiencia que concedió a los miembros de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, el Pontífice explicó que las mafias surgen gracias a "las carencias económicas, sociales y políticas" porque "encuentran un terreno fértil para realizar sus proyectos deplorables".