Ciudad de Guatemala,
A través de un comunicado, los Obispos de Guatemala enviaron un saludo fraterno por el mes de Fiestas Patrias, en el que recordaron que el amor entre compatriotas se expresa con esfuerzos constantes para dejar atrás cualquier motivo de conflicto y polarización.
El próximo 15 de septiembre se conmemora la Independencia de Centroamérica. En esa fecha, en 1821, los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica se separaron del gobierno español.
"Recordemos en este mes patrio que el amor no solo se expresa en declaraciones o sentimiento sino en el esfuerzo constante para que Guatemala, como país y como sociedad, vaya dejando atrás tantos motivos que la mantienen polarizada, tantos conflictos en que la intolerancia parece encerrarse en que la idea de diálogo es rendición y no camino de solución", señalaron los obispos en su declaración del 12 de septiembre.
"Tantas veces hemos vivido a lo largo de nuestra historia independiente, casi bicentenaria, la dimensión de que algunos han querido imponer su voluntad hasta hacer que la violencia parezca inevitable. Aprendamos de la historia para no quedar condenados a repetirla", añadieron.
Los prelados lamentaron que hoy "se viven momentos de tensión y confrontación en el país a partir de dos decisiones tomadas por el Ejecutivo: la no renovación de la permanencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el impedimento de reingreso al país al comisionado Iván Velásquez".
Ante la polarización y variadas opiniones, aseguraron que es el derecho y su práctica "la que guarda el sentido de la convivencia y posibilita las rutas para las superación de la corrupción e impunidad a los que Guatemala ha sido arrastrada".