VATICANO,
El Papa Francisco se refirió a la teología de la ternura como una clave para avanzar en la búsqueda existencial del hombre y recordó que "Dios es infinita ternura".
En un discurso pronunciado ante los participantes en el Congreso "La teología de la ternura en el Papa Francisco", que tendrá lugar en Asís del 14 al 16 de septiembre, el Santo Padre reflexionó sobre la expresión "teología de la ternura". Señaló que "teología y ternura parecen dos palabras distantes: la primera parece que hace referencia al ámbito académico, la segunda, a las relaciones interpersonales".
"En realidad, nuestra fe las une indisolublemente", afirmó. "La teología está llamada a comunicar lo concreto del Dios amor. Y la ternura es un buen 'existencial concreto' para traducir a nuestros tiempos el afecto que el Señor nutre por nosotros".
En su discurso, el Santo Padre explicó que "la teología no puede reducirse a sentimiento, pero tampoco puede ignorar que, en muchas partes del mundo, la aproximación a las cuestiones vitales no surge de las preguntas últimas o de las exigencias sociales, sino de aquello que la persona advierte emotivamente".
"La teología resulta interpelada a acompañar esta búsqueda existencial, aportando la luz que procede de la Palabra de Dios". En este ámbito, "una buena teología de la ternura puede declinar la caridad divina hacia este sentido".
El Papa Francisco citó dos contenidos que debe tener una teología de la ternura: la belleza de sentirse amados por Dios, y la belleza de amar en nombre de Dios.