MADRID,
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) alertó de las intenciones del gobierno socialista de Pedro Sánchez de llevar a cabo una "desamortización encubierta" para expropiar inmuebles de la Iglesia Católica y lamentó la voluntad del PSOE de "despertar los viejos fantasmas del anticlericalismo".
El P. José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) dijo sin embargo sentirse "muy tranquilo" ante la decisión manifestada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por la que pretende reclamar a la Iglesia los bienes inscritos a su nombre y que el gobierno considere de dominio público.
Según una ley publicada en 1998 y vigente hasta el año 2015, se permitía a la Iglesia registrar tanto templos como otros inmuebles a su nombre que no habían sido previamente registrados.
Aunque la CEE no dispone de datos centralizados, el vicesecretario para Asuntos Económicos del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, aseguró que el número total de inmatriculaciones podría rondar las 40.000.
En ese sentido el P. Gil Tamayo precisó que esta "desamortización encubierta" podría ir "en detrimento de la acción social de la Iglesia".
En España es conocido el periodo histórico, económico y social de "la desamortización" que comenzó a finales del siglo XVIII y terminó a mediados del siglo XX. Durante este tiempo el Estado expropió de manera forzosa los bienes y tierras de la Iglesia y de las órdenes religiosas para venderlos o para que pasaran a ser propiedad del Estado.