QUITO,
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresó su fidelidad al Papa Francisco "ante las intrigantes acusaciones" de las últimas semanas.
En una carta difundida el 10 de septiembre, los obispos ecuatorianos le aseguraron al Santo Padre su "firme compromiso de encomendarle, en nuestras oraciones, al Señor de la historia y de trabajar para que desaparezcan los abusos de toda índole perpetrados particularmente por miembros de nuestra Iglesia".
A fines de agosto se difundió un "Testimonio" del ex nuncio en Estados Unidos, Mons. Carlo Maria Viganò, en que se acusaba a diversos sacerdotes, obispos y cardenales de encubrir los abusos sexuales del ex cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington.
Mons. Viganò dijo además que el Papa Francisco le retiró a McCarrick sanciones previamente establecidas por Benedicto XVI, y lo convirtió en "su consejero de confianza".
Consultado en el vuelo de regreso de Irlanda a Roma, el 26 de agosto, el Papa aseguró que "no diré una palabra sobre esto, creo que el comunicado habla por sí mismo y ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para sacar sus conclusiones".
Los obispos ecuatorianos subrayaron en su carta dirigida al Santo Padre que "la oración, en medio de las tribulaciones, nos devuelve la serenidad, la ponderación y la sabiduría para juzgar los acontecimientos sin minimizarlos ni sobredimensionarlos".