PANAMÁ,
Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, presidió el domingo 9 de septiembre una masiva Misa por la fiesta de la Patrona del país, Santa María la Antigua, y afirmó que la nación tiene "el ADN mariano".
En la Eucaristía que presidió en la Arena Roberto Durán, el Prelado dijo que "como un verdadero regalo y don de Dios, con fe, amor y devoción, un año más celebramos juntos esta fiesta mariana en honor a Santa María La Antigua. La más significativa del año, para toda la Iglesia panameña, que la tiene como titular".
El Arzobispo recordó luego que "la primera advocación que llegó a América, Santa María la Antigua, fue penetrando en la cultura panameña en su esencia misma, de allí ese amor a la Madre de Jesús, que se ha convertido en parte fundamental de nuestra identidad religiosa y católica".
"Podemos decirlo sin equivocarnos, la identidad panameña tiene en su ser el ADN Mariano, aunque algunos quieran negarlo. Un ADN que se revitaliza, al ser elegido nuestro país como sede de la Jornada Mundial de la Juventud, que tiene como tema central a María", destacó.
Tras resaltar que "María es siempre el vehículo para ir a Jesús, a través de Ella nos encontramos con su Hijo, y cuando nos alejemos, Ella nos busca", el Arzobispo exhortó también a "recuperar nuestra memoria histórica, nuestras raíces de pueblo creyente, con valores, con gente dispuesta a comprometerse con ideales sublimes, como el respeto a la dignidad humana, el buscar siempre el bien común, el convivir en armonía con la naturaleza, el ser solidario, fraterno, justo y honesto".
El Prelado también exhortó a sus compatriotas a esforzarse "juntos para construir el Panamá que todos queremos. Tenemos que disponer el corazón para perdonar y reconciliarnos".