MADRID,
El martes 11 de septiembre se celebra el día de Cataluña, también conocido como Diada. Ante la crisis política y social que se vive en esta zona tras el desafío independentista de España, el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, envió una carta pastoral para hacer un llamamiento a la concordia para alcanzar "una situación justa".
En su carta semanal, el Cardenal Omella explicó que ante la celebración del Día de Cataluña que tendrá lugar el próximo martes 11 de septiembre, le vienen a la memoria las palabras de una oración atribuida a San Francisco de Asís.
En esta oración se pide al Señor ser "un instrumento de tu paz. Que allá donde hay odio, yo ponga el amor. Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón. Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. Que allá donde hay error, yo ponga la verdad".
Además animó a que esta Diada se haga presente "el espíritu franciscano, tan arraigado en la cultura catalana".
El Cardenal Omella hizo esta referencia a la paz y la concordia ante la división política y social que se vive en Cataluña después de que el pasado 1 de octubre tuviera lugar un referéndum de independencia ilegal y se declararan independientes de manera unilateral de España.
"En las actuales circunstancias, es posible que alguien piense que esto es una utopía. Pero hay utopías que, con la buena voluntad de todos y con creatividad, acaban convirtiéndose en realidad", precisó el Arzobispo de Barcelona.