OVIEDO,
Durante la celebración del Centenario de la Coronación canónica de la Virgen de Covadonga y la clausura del Año Jubilar Mariano, Mons. Jesús Sanz, Obispo de Oviedo (España) recordó que fue allí donde comenzó la Reconquista y que actualmente los retos por los que pasa España están relacionados con la protección y la defensa de "la vida en todas su fases, la familia y su tutela".
El Obispo presidió una Misa, a la que asistió la familia real española en el Santuario de Covadonga, en el Principado de Asturias.
Esta localidad es especialmente representativa en la historia de España ya que allí tuvo lugar la Batalla de Covadonga en el año 722 en la que el ejército de Don Pelayo derrotó a las tropas musulmanas de Al Ándalus, un hito considerado como el inicio de la Reconquista.
Se llama "Reconquista" al proceso por el que los reinos que eran originariamente cristianos y que habían sido dominados por los musulmanes en la Península Ibérica fueron tomados de nuevo por los cristianos. Es un periodo que abarca desde la Batalla de Covadonga hasta la toma del reino nazarí de Granada en 1492.
Por eso el Obispo de Oviedo hizo numerosas referencias al origen de España durante la homilía y aseguró que "Covadonga no es un santuario mariano únicamente, este rincón asturiano no es solo un referente espiritual de primer orden, sino también un lugar identitario donde nació el pueblo que aquí tuvo su comienzo".
También recordó que en el himno a "la Santina", que es como popularmente se conoce a la Virgen de Covadonga, se canta "lo que está en la conciencia histórica de nuestra gente: 'Bendita la Reina de nuestra montaña que tiene por trono la cuna de España'".