SANTIAGO,
El Arzobispado de Santiago de Chile solicitó a la Corte de Apelaciones que se envíe un exhorto a la Secretaría de Estado del Vaticano para que entregue todos los antecedentes sobre los abusos perpetrados por Fernando Karadima en el marco de la demanda que enfrenta la institución eclesial acusada de haber encubierto al sacerdote.
"Esta petición busca contar con toda la información que ayude a esclarecer la verdad de los hechos", informó el arzobispado en un comunicado.
En un procedimiento judicial, un exhorto es una solicitud que hace un tribunal o juez a otro de su misma categoría y jerarquía para que ejecute un acto procesal necesario para el litigio que lleva adelante el remitente.
En 2011, el sacerdote Karadima fue declarado culpable de abuso sexual por el Vaticano y se le impuso como pena el retiro a "una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos". Además, se le prohibió a perpetuidad "el ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda categoría de personas".
En 2015, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, los tres víctimas de Karadima, presentaron una demanda por "daño moral" contra el Arzobispado de Santiago y solicitaron una indemnización de 450 millones de pesos (unos 640 mil dólares) además de una disculpa pública por parte de la Iglesia por el presunto encubrimiento de los abusos.
En marzo de 2017, tras una investigación y más de 30 declaraciones realizadas, la justicia chilena determinó que no hubo encubrimiento del Arzobispado, por lo cual rechazó la demanda.