VATICANO,
En una entrevista concedida al diario italiano "Il Sole 24 ore", el Papa Francisco asegura que el dinero es un ídolo y pide poner en el centro de la economía a la persona.
Francisco señala que la actual economía que rige el mundo "mata", porque "la persona ya no está en el centro", "obedece sólo al dinero" y "hacer dinero se vuelve el objetivo primario y único". Apunta entonces que de esta manera se establecen "estructuras de pobreza, esclavitud y de descarte".
"La importancia actual de la actividad financiera con respecto a la economía real no es casual: detrás de esto está la elección de alguien que piensa, equivocándose, que el dinero se hace con el dinero. El dinero, el verdadero, se hace con el trabajo".
"Es el trabajo lo que confiere la dignidad al hombre, no el dinero. El desempleo que atañe a diversos países europeos es la consecuencia de un sistema económico que ya no es capaz de crear trabajo, porque ha puesto en el centro a un ídolo, que se llama dinero".
A su juicio, los empresarios deben "saber dirigir, pero también saber escuchar, compartiendo con humildad y confianza proyectos e ideas".
"Significa hacer que el trabajo produzca más trabajo, que la responsabilidad cree más responsabilidad, que la esperanza cree más esperanza, sobre todo para las generaciones jóvenes, que hoy más que nunca tienen necesidad".