El martes 4 de septiembre el Senado de Chile aprobó el proyecto de ley de identidad de género que permitirá el cambio de nombre y sexo en el registro civil a partir de los 14 años.
Ahora, la iniciativa aprobada por 26 votos a favor y 14 en contra, debe ser ratificada por la Cámara de Diputados, el último paso antes de ser ley.
El proyecto define la identidad de género como la "convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento".
Lo anterior, "podrá o no involucrar la modificación de la apariencia o de la función corporal a través de tratamientos médicos, quirúrgicos u otros análogos, siempre que sean libremente escogidos".
Según el proyecto, un menor entre 14 y 18 años de edad deberá tramitar la solicitud en un tribunal de familia y deberá contar con la aprobación de al menos uno de sus representantes legales. En caso de no contar con ello, debe pedir la intervención de un juez para proceder al cambio de nombre y sexo en el registro civil.
Una vez que el menor haga el cambio no podrá retractarse sino hasta que cumpla 18 años, la mayoría de edad en Chile.