MADRID,
El Foro de la Familia ha criticado la intención de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de modificar el artículo 109.2 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para presionar a las escuelas concertadas, reducir el número de plazas que estas ofrecen a los alumnos y favorecer así a la escuela pública.
Este artículo establece que la oferta de plazas escolares se determina por la llamada "demanda social", entre otros criterios. Es decir que las plazas en los centros públicos y concertados variarán en función de lo que pidan los padres.
En el Consejo de Ministros celebrado ayer 4 de septiembre, Isabel Celaá aseguró que con la modificación busca "retirar el requisito de la demanda social". Según la Ministra, este criterio es "un eufemismo para propiciar que la escuela pública pueda ser considerada subsidiaria de la concertada".
En España los colegios concertados son, en su gran mayoría, escuelas de ideario católico. Estos colegios son privados en su origen pero cuentan con la subvención de la administración local.
Celaá argumentó que "la educación pública debe ser el eje vertebrador del sistema educativo porque si constitucionalmente las personas tienen derecho de ser educadas, correlativamente el poder público tiene el deber de garantizar ese derecho".
El director general del Foro de la Familia, Javier Rodríguez, expresó su decepción por estas declaraciones de la Ministra y aseguró que se trata de "una idea de educación totalitaria, presa del Gobierno, y sin respetar los valores y creencias de todos los ciudadanos"