CIUDAD DE MÉXICO,
Unas 8 mil personas participarán en la carrera internacional Antorcha Guadalupana, que se iniciará en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México y que concluirá en Nueva York, como una iniciativa en pro de los migrantes.
La carrera comenzará en la Misa de las 6:00 a.m. el próximo domingo 9 de septiembre y concluirá el 12 de diciembre, día en que la Iglesia celebra a la Virgen de Guadalupe.
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) señala que el objetivo de la carrera es "consolar a quienes tienen algún familiar migrante y hacer un llamado a los connacionales a recordar a sus familias y sus raíces".
Los organizadores de edición de la carrera internacional calculan el número de participantes de acuerdo con los corredores, sacerdotes y fieles que salen al encuentro de la caravana.
El coordinador de logística de la carrera, Diego Abel Reyes, explicó que el equipo base está conformado por cinco personas y en cada comunidad se sumarán entre 20 y 30 corredores que se encargarán de llevar el fuego y las dos imágenes que lo acompañan: una de la Virgen de Guadalupe y otra de San Juan Diego.
La Antorcha Guadalupana inició a finales del siglo XX en Estados Unidos gracias a la Asociación Tepeyac de Nueva York.