SANTIAGO,
La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) envió una carta al Papa Francisco en la que expresó su "cercanía y fidelidad" a su ministerio en momentos en que "está recibiendo injustos ataques como consecuencia de imprudentes apreciaciones e injustas imputaciones por parte de miembros de la misma Iglesia".
"Santo Padre, nos unimos a los sufrimientos que todas estas situaciones le provocan y unimos a ellos nuestras propias dificultades y agobios para transformarlos en un tiempo de oración y penitencia, como nos ha pedido en su última carta al Pueblo de Dios", señala la misiva.
El 25 de agosto, Mons. Carlo Maria Viganò, ex nuncio en Estados Unidos, publicó una carta de 11 páginas asegurando que diversos sacerdotes, obispos, cardenales e incluso el Papa Francisco conocían de los abusos del ex cardenal Theodore McCarrick y actuaron negligentemente o lo encubrieron.
En el caso del Papa Francisco, Mons. Viganò dijo que al inicio de su pontificado, en 2013, le retiró a McCarrick las sanciones supuestamente impuestas por su predecesor, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI.
En junio de este año, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, siguiendo órdenes del Papa Francisco, prohibió a McCarrick ejercer el ministerio público, luego de que una investigación realizada por la Arquidiócesis de Nueva York encontró que una acusación de abuso sexual de un menor era "creíble y comprobada".
En su carta dada a conocer este lunes 3 de septiembre, los obispos y administradores apostólicos de Chile hicieron suyas las palabras de San Pablo a los Tesalonicenses: "Que ninguno flaquee por estos sufrimientos a los que, como ustedes mismos saben, estamos destinados".