VATICANO,
El conflicto civil en curso, un deseado viaje que todavía no se ha realizado, y el reforzamiento de la presencia de la Santa Sede con el establecimiento de una nunciatura residencial son el marco de la visita ad limina de los obispos de Sudán del Sur al Papa Francisco.
El Santo Padre recibió esta mañana en el Vaticano a nueve obispos del país africano y cuatro sacerdotes que lideran las diócesis de Sudán del Sur. En el grupo también estaban algunos prelados eméritos por la importancia de la visita.
Sudán del Sur es el estado más joven del mundo. Nació el 9 de julio de 2011, seis meses después del referéndum que consagró la independencia del Sudán árabe y musulmán.
Pero esto no mejoró la situación del país, ya que los conflictos internos entre los grupos étnicos, causados principalmente por las diferencias entre el sur del país, verde y fértil, con muchos recursos naturales, y el norte, que, sin recursos, logró explotar los recursos del sur.
No solo existe la eterna lucha entre el norte y el sur. Hay al menos 64 grupos étnicos diferentes en el país, pero el conflicto interno se da principalmente entre los grupos étnicos Dinka y Nuer, que representan la mayoría de la población.
En agosto de 2015, se llegó a un acuerdo de paz, pero la tregua no duró mucho. Aproximadamente 4 millones de personas, un tercio de la población oficial de Sudán del Sur, ha dejado hogares y tierras.