PANAMÁ,
La Conferencia Episcopal de Panamá (CEP) expresó al Papa Francisco su "cercanía y comunión en estos momentos en los que es objeto de un artero y despiadado ataque motivado por distintos y mezquinos intereses".
En una carta dirigida al Santo Padre con fecha 31 de agosto, los obispos del país que será sede de Jornada Mundial de la Juventud 2019, entregaron su apoyo al Santo Padre "a nombre propio, de todo el pueblo católico panameño y de hombres y mujeres de buena voluntad".
El 25 de agosto, Mons. Carlo Maria Viganò, ex nuncio en Estados Unidos, publicó una carta de 11 páginas asegurando que diversos sacerdotes, obispos, cardenales e incluso el Papa Francisco conocían de los abusos del ex cardenal Theodore McCarrick y actuaron negligentemente o lo encubrieron.
En el caso del Papa Francisco, Mons. Viganò dijo que al inicio de su pontificado, en 2013, le retiró a McCarrick las sanciones supuestamente impuestas por su predecesor, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI.
En junio de este año, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, siguiendo órdenes del Papa Francisco, prohibió a McCarrick ejercer el ministerio público, luego de que una investigación realizada por la Arquidiócesis de Nueva York encontró que una acusación de abuso sexual de un menor era "creíble y comprobada".
En su carta, los obispos de Panamá dijeron al Pontífice que estas acusaciones son muestra de "resistencias ante la renovación y redirección impulsadas por usted para devolverle a la Iglesia Católica el verdadero rostro de Jesús y su Evangelio para que cumpla fielmente la misión encomendada por Él".