MONTEVIDEO,
Mons. Pablo Galimberti, Obispo Emérito de Salto en Uruguay, publicó recientemente un artículo titulado "En defensa de Francisco", tras las acusaciones contra obispos, sacerdotes y el Papa hechas por Mons. Carlo Maria Viganò, ex nuncio en Estados Unidos.
En su artículo, publicado originalmente en el diario uruguayo Cambio y luego en el sitio web de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Galimberti, aseguró que a Mons. Viganò, tras dejar la nunciatura en Estados Unidos, no le agradó que el Papa Francisco lo enviara a vivir a una dióceiss italiana.
"Esto no agradó a Viganó, que buscando motivos para quedarse en Roma, inventó la excusa de tener que cuidar a un hermano gravemente enfermo. Viganó fue acumulando rencor y resentimientos y ahora apunta hacia el Papa", dijo el prelado uruguayo.
Mons. Viganò publicó el 25 de agosto un "Testimonio" de 11 páginas, responsabilizando a diversos sacerdotes, obispos y cardenales de encubrir las denuncias de abusos sexuales que pesan sobre el ex cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington.
El ex nuncio en Estados Unidos dijo además que poco después de su elección, en marzo de 2013, el Papa Francisco levantó supuestas sanciones que su predecesor, Benedicto XVI, le habría impuesto a McCarrick y lo habría convertido en "su consejero de confianza".
El 20 de junio de este año, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, siguiendo órdenes del Papa Francisco, prohibió a McCarrick ejercer el ministerio público, luego de que una investigación realizada por la Arquidiócesis de Nueva York encontró que una acusación de abuso sexual de un menor era "creíble y comprobada".