VATICANO,
El Papa Francisco exhortó a los cristianos a vivir la religión sin hipocresías, y evitar la contaminación mundana y el formalismo legalista.
Durante el rezo del Ángelus celebrado en la Plaza de San Pedro del Vaticano este domingo 2 de septiembre, el Santo Padre recordó el enfrentamiento de Jesús con escribas y fariseos: "Un hombre o una mujer que vive en la vanidad, en la avaricia o en la soberbia y al mismo tiempo se hace ver como religioso, e incluso llega a condenar a los demás, es un hipócrita".
En sus palabras, explicó que el Evangelio del día, de San Marcos, contiene un tema importante para la vida espiritual de los creyentes: "la autenticidad de nuestra obediencia a la Palabra de Dios contra toda contaminación mundana o formalismo legalista".
"La narración comienza con la objeción que los escribas y fariseos dirigen a Jesús, acusando a sus discípulos de no seguir los preceptos rituales según las tradiciones. De esta manera, los interlocutores pretendían golpear la fiabilidad y la autoridad de Jesús como Maestro", señaló el Papa ante los 25.000 fieles congregados en la Plaza.
Sin embargo, en el Evangelio se muestra cómo Jesús replica a escribas y fariseos con estas palabras: "Bien ha dicho el profeta Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: 'Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto enseñando doctrinas que son preceptos humanos'". "¡Palabras claras y fuertes!", exclamó Francisco.
El Papa explicó que "'hipócrita' es uno de los adjetivos más fuertes que Jesús emplea en el Evangelio, y lo utiliza dirigiéndolo a los maestros de la religión: escribas y fariseos".