LA HABANA,
El Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio Romero García, defendió la naturaleza del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y en ese sentido advirtió que abrir las puertas al "matrimonio homosexual" en la nueva Constitución traerá consecuencias lamentables para el país.
El lunes 13 de agosto se abrió en Cuba el debate sobre el proyecto para reformar la Constitución vigente desde 1976. El texto, previamente analizado por la Asamblea Nacional, debe ser discutido hasta el 15 de noviembre en unas 135 mil reuniones dirigidas por más de 7.600 dúos de ciudadanos seleccionados por el régimen.
Concluidas las reuniones, las propuestas serán reunidas en un informe que se entregará a la Comisión Nacional de la Reforma Constitucional. Esta reelaborará el proyecto y lo presentará a la Asamblea Nacional para ser nuevamente discutido y sometido a aprobación. El último paso es la convocatoria a un referéndum nacional el 24 de febrero de 2019.
Entre sus varios puntos, el proyecto reconoce la propiedad privada, pero no incorpora modificaciones del sistema político. Así, aunque elimina el término "comunismo", mantiene el "carácter socialista del sistema político y social" del país y al Partido Comunista de Cuba como "fuerza dirigente superior". Además redefine el matrimonio como la "unión entre dos personas", lo que abriría las puertas a una posterior legalización del matrimonio gay.
Sobre este último punto se pronunció Mons. Dionisio García en una publicación titulada "Consideraciones oportunas acerca del matrimonio", para advertir que cambiar en la Constitución la definición de matrimonio como "la unión voluntaria de un hombre y una mujer" por "la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello", podría hacer que luego se aprueben leyes que "legalicen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo" y "se les permita adoptar niños o niñas privándoles a éstos desde el nacimiento de tener un padre o una madre".
Incluso, señaló, que "se modifique el contenido educativo en la escuela, medios de comunicación, ámbitos culturales, para adaptarlos a esa nueva propuesta".