REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo de Chicago, Cardenal Blase Cupich, afirmó que el Papa Francisco tiene "otras cosas más importantes" por las cuales preocuparse, tras la difusión del testimonio del ex nuncio en Estados Unidos, Carlo María Viganò, que acusa al Santo Padre de encubrir las inconductas sexuales del ex cardenal Theodore McCarrick.
En declaraciones al canal NBC5 de Chicago, el Cardenal Cupich dijo que el Pontífice "tiene que atender otras cosas, como hablar del medio ambiente, proteger a los migrantes y seguir con el trabajo de la Iglesia".
Para el Cardenal Cupich, el testimonio de 11 páginas de Viganò, publicado el 25 de agosto, es una situación compleja con muchos cabos sueltos, a la que él cree la Iglesia no debe ingresar.
En su testimonio, el ex nuncio en Estados Unidos señala que el Papa Francisco retiró al ex cardenal Theodore McCarrick las sanciones que había establecido el Papa Emérito Benedicto XVI. También refiere que McCarrick fue uno de los que "orquestó" el nombramiento de Cupich como Arzobispo de Chicago en 2014.
El Papa Francisco aceptó la renuncia de McCarrick al colegio de cardenales a finales de julio de este año, tras revelarse una serie de inconductas sexuales con menores, seminaristas y sacerdotes del Arzobispo Emérito de Washington.
El Arzobispo de Chicago rechazó las acusaciones de la participación de McCarrick en su nombramiento en 2014, resaltó el compromiso del Papa Francisco en la lucha contra los abusos y denunció que el racismo puede haber influido en las acusaciones que hizo Viganò contra el Papa.