El responsable de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), P. Máximo Jurcinovic, confirmó que el episcopado irá "resignando" en forma gradual las asignaciones que el Estado paga a los obispos.
El 23 de agosto el P. Jurcinovic dijo a Radio María Argentina que "los obispos se encuentran analizando las alternativas sobre este tema".
Para ello hay un trabajo conjunto entre la Iglesia local y la jefatura de Gabinete del Gobierno, a través de la Secretaría de Culto "para ir buscando nuevas alternativas en el sostenimiento del culto católico", agregó el vocero de la CEA.
El tema fue abordado durante la 180° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina los días 21 y 22 de agosto; pero la polémica surgió meses atrás cuando se dio a conocer el presupuesto anual que el Estado destina a los obispos católicos.
El 14 de marzo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue consultado en la Cámara de Diputados por el gasto presupuestario que asigna el Estado a la Iglesia Católica.
Peña precisó que en cumplimiento del artículo 2 de la Constitución Nacional, el Gobierno nacional transferirá durante el 2018 a la Conferencia Episcopal Argentina, 130.421.300 pesos argentinos (unos 6,5 millones de dólares).