CIUDAD DE MÉXICO,
Jorge Alcocer Varela, designado por el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Salud, calificó el aborto como un "derecho" de la mujer y aseguró que se debe "garantizar la posibilidad" en todos los estados.
En declaraciones para el diario mexicano Excélsior, Alcocer Varela, dijo que "si es una decisión personal y es un derecho de la mujer, adelante. No tenemos por qué meter a otras instancias que no son las que regulan la atención de la salud".
El próximo Secretario de Salud de México dijo que el aborto "todavía no está en la ley, pero es una propuesta. El Estado debe de garantizar la posibilidad en cada entidad federativa".
Las declaraciones de Alcocer Varela se suman a las de Olga Sánchez Cordero, anunciada como próxima Secretaria de Gobernación, que ofreció trabajar para legalizar el aborto y la "muerte digna" en todo el país.
López Obrador, que ganó las elecciones presidenciales el 1 de julio de este año, asumirá el gobierno el 1 de diciembre por un periodo de seis años.
En declaraciones para ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, aseguró que las promesas del equipo de gobierno de López Obrador contradicen "todos los principios del derecho internacional, empezando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José y la Convención sobre Derechos del Niño, que reconocen el derecho a la vida".