SANTIAGO,
El Arzobispado de Puerto Montt (Chile) informó sobre las investigaciones que está realizando por los casos de presunto abuso sexual contra menores de edad que habrían cometido miembros del clero.
En primer lugar, existe una investigación previa iniciada en septiembre de 2016 contra el P. Francisco Núñez Calisto. El 16 de julio de este año, se le notificó la restricción del ejercicio público de su ministerio sacerdotal y otras medidas cautelares.
A fines de julio, el sacerdote presentó al arzobispado una carta dirigida al Papa Francisco en la que solicita dejar el ministerio. Además, entregó otra misiva en la que presenta sus descargos frente al proceso de investigación.
"Ambos documentos han sido puestos en conocimiento de la Santa Sede para su resolución de este caso, procurando la búsqueda de la verdad, la justicia y el derecho a la debida defensa", explicó el Arzobispado de Puerto Montt en su comunicado del 25 de agosto.
Asimismo, informó que se entregarán a la Fiscalía "los antecedentes necesarios para ayudar a la investigación que de oficio inició el Ministerio Público en contra de este sacerdote".
En segundo lugar, el Arzobispado de Puerto Montt entregó a la justicia civil información sobre el caso del sacerdote Víctor Guerrero Díaz, condenado en 2004 por abusar de una menor de edad.