DUBLÍN,
Este domingo 26, aproximadamente a las 6:20 p.m. (hora local), el Papa Francisco se despidió de Irlanda, a donde viajó para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, y abordó el vuelo que lo lleva de regreso a Roma.
Antes de abordar el avión, el Pontífice se despidió en el aeropuerto de Dublín del primer ministro, Leo Varadkar; así como autoridades religiosas, entre ellos el Arzobispo de Dublin, Mons. Diarmuid Martin.
El Pontífice estuvo en Irlanda el 25 y 26 de agosto. Además de los eventos propios del encuentro internacional, el Santo Padre aprovechó para dirigir discursos a las autoridades locales, eclesiales y reunirse con un grupo de víctimas de abusos por parte de miembros del clero.
Así, en su discurso dado el 25 de agosto a las autoridades civiles, el Pontífice reconoció que "el grave escándalo" de abusos sexuales, ocurridos también en Irlanda, es consecuencia además del "fracaso de las autoridades eclesiásticas" al momento de "afrontar adecuadamente estos crímenes".
El Santo Padre afirmó que comparte los sentimientos de indignación por estos hechos y recordó que su predecesor Benedicto XVI "no escatimó" palabras para reconocer la gravedad "y solicitar que fueran tomadas medidas 'verdaderamente evangélicas, justas y eficaces' en respuesta a esta traición de confianza".
Asimismo, este domingo, en sus palabras previas al rezo del Ángelus, Francisco pidió nuevamente perdón por los abusos cometidos por miembros del clero y señaló que ante la imagen de la Virgen María dentro del Santuario de Knock, encomendó a la Madre de Dios "todas las víctimas de abusos".