Para Mons. Viganò "estaba claro que, desde el momento de la elección del Papa Francisco, McCarrick, ahora libre de toda restricción, se había sentido libre de viajar continuamente, dar conferencias y entrevistas".
"En un esfuerzo de equipo con el Cardenal (Oscar Andrés) Rodríguez Maradiaga, (McCarrick) se había convertido en el 'hacedor de reyes' para los nombramientos en la Curia y en los Estados Unidos, y el consejero más escuchado en el Vaticano para las relaciones con el gobierno de (Barack) Obama".
Según el exnuncio en Estados Unidos, "los nombramientos de Blase Cupich a Chicago y Joseph W. Tobin a Newark fueron orquestados por McCarrick, Maradiaga y Wuerl, unidos por un pacto malvado de abusos por el primero, y al menos de encubrimiento de abusos por los otros dos".
Los nombres de Cupich y Tobin, aseguró, "no estaban entre los presentados por la Nunciatura para Chicago y Newark" a la Congregación para los Obispos.
Mons. Viganò aseguró además que el nombramiento de Mons. Robert McElroy para la Diócesis de San Diego en Estados Unidos "fue también orquestada desde arriba, con una orden perentoria encriptada para mí como Nuncio, por el Cardenal Parolin: 'Reserva la Sede de San Diego para McElroy'".
El exnuncio se hizo eco de los informes del National Catholic Register sobre el Cardenal Rodríguez Maradiaga y los supuestos encubrimientos de malas conductas sexuales en el seminario de Tegucigalpa, en Honduras.
"En Honduras, un escándalo tan inmenso como el de Chile está a punto de repetirse", advirtió, pero aseguró que "el Papa defiende a su hombre, el Cardenal Rodríguez Maradiaga, hasta el amargo final, como lo hizo en Chile con el Obispo Juan de la Cruz Barros, a quien él mismo nombró Obispo de Osorno contra el consejo de los obispos chilenos".
Según Mons. Viganò, el Papa Francisco "sabía al menos desde el 23 de junio de 2013 que McCarrick era un abusador serial", pero a pesar "de que sabía que era un hombre corrupto, lo encubrió hasta el amargo final".
"Fue solo cuando fue obligado por el informe del abuso de un menor, otra vez en base a información de la prensa, que tomó acción (con respecto a McCarrick) para salvar su imagen en los medios", dijo el exnuncio.
Para Mons. Viganó, el Papa Francisco "está abdicando al mandado que Cristo le dio a Pedro de confirmar a los hermanos", y le pidió que "reconozca sus errores" y "siente un buen ejemplo a cardenales y obispos que encubrieron los abusos de McCarrick y renuncie junto con todos ellos".
En declaraciones a la prensa el 25 de agosto, el exnuncio en Estados Unidos aseguró que su motivación para escribir su testimonio era "detener el sufrimiento de las víctimas, prevenir a nuevas víctimas y proteger a la Iglesia: solo la verdad la puede hacer libre".
Dijo además que quería "descargar mi conciencia frente a Dios de mis responsabilidades como obispo de la Iglesia universal", añadiendo que es un "hombre anciano" que quiso presentarse ante Dios "con una conciencia limpia".
"El pueblo de Dios tiene el derecho a saber la verdad entera también respecto a sus pastores", dijo. "Ellos tienen el derecho de ser guiados por buenos pastores. Para que sean capaces de confiar en ellos y amarlos, tienen que saber abiertamente, en transparencia y verdad, cómo son en realidad".
"Un sacerdote siempre debe ser luz en una vela, en todas partes y para todos", aseguró.
Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en National Catholic Register.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar