DUBLÍN,
El Obispo Auxiliar del Patriarcado Caldeo de Babilonia, Mons. Shlemon Warduni, calificó de "un hecho terrible" que la delegación iraquí no pueda participar en el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) debido a que el Gobierno de Irlanda les negó la visa para ingresar al país.
En declaraciones a Asia News, el Prelado indicó que "estaban listas para partir al menos 50 personas, 20 personas en total provenientes de Ankawa (en el Kurdistán iraquí), Bagdad y Basora".
"Era una delegación que unía idealmente a todo el país y habría sido importante hablar de familia, confrontarse con otras realidades. La familia es el núcleo fundamental para la Iglesia y la sociedad, no estar presente es algo muy feo, terrible", lamentó.
Mons. Warduni afirmó que esta no es la primera vez que una delegación de Irak no puede participar en un EMF, ya que tampoco pudieron viajar al que se realizó en Filadelfia (Estados Unidos) en el año 2015.
En esta ocasión, expresó el Prelado iraquí, "nos dijeron que se necesitaban meses para su concesión (de la visa) y no fue posible ni siquiera obtener el vía libre a través de la visa electrónica".
"Hicimos las tramitaciones en la embajada de Irlanda, pero no obtuvimos respuestas positivas. Es terrible que hasta los cristianos no concedan la visa a otros cristianos. No somos fanáticos, ni tampoco terroristas… para verificarlo habría bastado una llamada a las embajadas y a los ministerios", lamentó Mons. Warduni.