MADRID,
El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha ordenado exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, modificando la Ley de Memoria Histórica; desde el Arzobispado de Madrid afirman que "un eventual traslado" debería hacerse "con el mayor consenso posible, particularmente entre el Gobierno y la familia del difunto".
El Gobierno socialista ha aprobado en el Consejo de Ministros de este 24 de agosto un real decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica y que permite la exhumación y el traslado de los restos mortales del dictador Francisco Franco, enterrado en el Valle de los Caídos desde hace 43 años, con el argumento de que se trata de una actuación urgente para la "dignidad de la democracia española".
El Valle de los Caídos se encuentra en la Sierra de Guadarrama, en el valle de Cuelgamuros, a 55 kilómetros de Madrid. Se construyó por deseo de Francisco Franco entre los años 1940 y 1958 como mausoleo de quienes lucharon en la Guerra Civil española.
Es un complejo arquitectónico en donde se encuentra una abadía benedictina, que cuenta con una cruz -la más alta del mundo-, una escalinata, explanada y una basílica.
Franco fue enterrado allí tras su muerte en 1975, así como José Antonio Primo de Rivera, creador de la Falange, el partido político que Franco sustentó su régimen. Junto a ellos también reposan los cuerpos de casi 34 mil combatientes de la Guerra Civil de ambos bandos. Se trata de un monumento controvertido, porque para sus detractores es un recuerdo del régimen franquista y la exaltación de la memoria de Franco.
La Ley de Memoria histórica fue aprobada en 2007 durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y establece una serie de medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura de Francisco Franco.