CIUDAD DE MÉXICO,
Frente a los casos de abusos sexuales por parte del clero denunciados en un informe fiscal en Estados Unidos, la Iglesia en México aseguró que comparte el dolor del Papa Francisco y el pueblo fiel estadounidense, y señaló que es necesaria una constante alerta para combatir estas inconductas.
En diálogo con ACI Prensa, el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda, subrayó que "debemos actuar siempre en un estado de alerta. No podemos dar nada por supuesto, como ya arreglado o ya terminado, ya solucionado. Nada".
El también Obispo Auxiliar de Monterrey aseguró que, tal como dijo el Papa Francisco, "el trabajo nunca será suficiente para la necesidad que tenemos de actuar de acuerdo a como nos demanda el Señor: no nada más una búsqueda de la santidad etérea, sino una santidad que esté aterrizada en palabras, en acciones, en comportamientos".
"Y al mismo tiempo, lograr aquello para lo que nos hemos ordenado: ser luz para las gentes, llevar a nuestros fieles a la santidad, y ser un testimonio creíble de justicia, de verdad, de fidelidad y de misericordia", añadió.
A mediados de agosto, la Corte Suprema del estado de Pensilvania (Estados Unidos) publicó un informe sobre más de mil presuntos casos de abusos sexual a manos de sacerdotes durante los últimos 70 años en las diócesis de Allentown, Erie, Greensburg, Harrisburg, Pittsburgh y Scranton.
Ante las denuncias, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, aseguró que "hay dos palabras que pueden expresar los sentimientos frente a estos horribles crímenes: vergüenza y dolor".