MADRID,
El Gobierno socialista de España informó recientemente que pretende publicar una lista de los bienes de la Iglesia Católica que están inscritos en el Registro de la Propiedad (inmatriculados).
Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) no se ha valorado esta decisión, pero sí han subrayado que de llevarse a cabo la publicación de la lista debe hacerse "conforme a la legislación vigente y siempre que opere el principio de no discriminación".
Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, aseguró a Europa Press que actualmente "no se dispone de un registro de bienes inmuebles de la Iglesia".
Además subrayó que el proceso de inmatriculación por certificación, "no es en ningún caso, un mecanismo de adquisición de la propiedad de un bien. El acto de registrar no concede la propiedad; simplemente la registra".
"Los bienes se adquieren a través de los sistemas que prevé la legislación con carácter general. Por tanto, a través de los mecanismos de inmatriculación por certificación previstos en la ley, lo único que se procuró es dejar constancia de una realidad que es anterior al propio acto de registrarla", aseguró.
La reforma de la Ley Hipotecaria aprobada en 1988 por el Gobierno popular de José María Aznar daba potestad a la Iglesia Católica de acreditar la propiedad de templos o lugares de culto.