La Ola celeste en Chile manifestó que el proyecto de ley del aborto libre presentado el 21 de agosto en la Cámara de Diputados no soluciona los verdaderos problemas de la maternidad vulnerable.
El país sureño cuenta desde septiembre de 2017 con una ley de aborto bajo las causales de riesgo de vida de la madre, "inviabilidad fetal" y por violación hasta las 12 semanas de gestación y en caso de ser menor de 14 años, el plazo se extiende hasta las 14 semanas de embarazo.
Sin embargo, once diputadas presentaron este martes un proyecto que pide la "despenalización del aborto por decisión de la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación" y solicita que se modifique el Código Penal en los artículos 342 al 345.
Para las promotoras la penalización del aborto "constituye una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres" como "soberanas de sus cuerpos" y fomenta "la clandestinidad" de esta práctica que termina con la vida de los no nacidos.
Aunque una de las diputadas insistió que el proyecto no busca el aborto libre, el texto presentado se apoya en la recomendación de febrero de 2018 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, para que el Estado de Chile "amplíe el ámbito de aplicación" de la ley "para despenalizar el aborto en todos los casos".
Constanza Saavedra, cofundadora de Testimonios por la Vida, llamó a la ciudadanía a no dejarse "engañar ni presionar por las exigencias del lobby abortista internacional que nada tiene que ver con la realidad de las mujeres chilenas".