SANTIAGO,
El Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso (Chile), Mons. Pedro Ossandón, se reunió por tercera vez con víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia, a quienes escuchó y se comprometió a "encontrar la verdad y la justicia".
"En un ambiente de mucho respeto, tomando atención a todo lo que hemos escuchado, hemos avanzado muy comprometidos y en eso hemos quedado de acuerdo para buscar la verdad y también para hacer justicia en los debidos procesos que se deben realizar", dijo el obispo a la prensa local tras el encuentro.
Asimismo, señaló que informó a las víctimas el decreto sobre el exsacerdote Jaime Da Fonseca, expulsado del estado clerical tras ser hallado culpable de abuso sexual.
Al encuentro del 17 de agosto también asistieron integrantes del Consejo Diocesano para la Prevención y acompañamiento de víctimas, el que trabajará en un aspecto jurídico y también en la investigación académica sobre lo que significan los sistemas de abuso.
Asimismo, el consejo pretende colaborar con testimonios y con módulos formativos a la creación de ambientes sanos y seguros "para que ningún niño, ningún joven jamás puedan ser ofendidos, heridos, violentados".
"Y al mismo tiempo y lo más importante", continuó el Prelado, "les hemos contado que el Consejo de Prevención Diocesano va a trabajar en el acompañamiento a víctimas, eso es tremendamente importante".