VATICANO,
La Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores agradeció la carta que el Papa Francisco publicó ayer para condenar los abusos sexuales cometidos en algunas diócesis de Estados Unidos y donde señala algunos pasos para acabar con estos crímenes.
Los miembros de la Comisión, que preside el Arzobispo de Boston, Cardenal Sean O'Malley, "se sienten respaldados por el llamado del Santo Padre al liderazgo de la Iglesia para implementar tolerancia cero y formas de hacer responsables a todos aquellos que cometen o encubran estos crímenes", señaló en un comunicado publicado este 21 de agosto.
En ese sentido, la Comisión agradece la carta al Pueblo de Dios escrita por el Pontífice, pues "sus fuertes palabras" reconocen "el dolor y el sufrimiento que sufren las personas que han sufrido abuso sexual, el abuso de poder y el abuso de conciencia perpetrado por algunos miembros de la iglesia".
"Estamos eternamente en deuda con el coraje profético y la resistencia de muchos hombres y mujeres cuya protesta fue más poderosa que todas las medidas destinadas a silenciarla".
"La carta del Papa Francisco refuerza el mensaje de la Comisión de que la tolerancia cero y la responsabilidad son un requisito previo para proteger a las personas vulnerables del abuso, ahora y en el futuro".
Myriam Wijlens, miembro de la Comisión y vice moderadora del grupo de trabajo sobre pautas y normas de salvaguardia, explicó que en exclusiva a CNA (agencia en inglés del grupo ACI), que "aunque claramente está implícito, el texto no contiene las palabras 'obispo', 'superior' y 'liderazgo'".