El Arzobispo de Washington, Cardenal Donald Wuerl, canceló su participación programada para el Encuentro Mundial de Familias que se inaugura mañana martes en Dublín (Irlanda).
La cancelación ocurre después de una semana en la que el Cardenal se enfrentó a fuertes críticas por la forma en que manejó a los sacerdotes acusados de agresión sexual mientras fue Obispo de Pittsburgh entre 1988 y 2006.
El 14 de agosto, el Gran Jurado de Pensilvania publicó, luego de 18 meses de investigación, su informe que da cuenta de cerca de mil abusos sexuales cometidos por casi 300 sacerdotes durante las últimas siete décadas en seis diócesis de este estado, incluida Pittsburgh.
El informe planteó serias dudas sobre el manejo de los casos de abusos por parte del Cardenal Wuerl, incluido uno en el que autorizó la transferencia y el ministerio continuo de un sacerdote acusado de este delito décadas atrás.
El Cardenal Wuerl negó haber tenido conocimiento de las acusaciones en el momento en que autorizó la transferencia, pero quedan preguntas sin respuesta sobre la gestión de ese caso y de otros.
Recientemente, el Purpurado también ha sido cuestionado sobre lo que pudo saber acerca del supuesto comportamiento sexualmente coercitivo de su predecesor en Washington, el excardenal Theodore McCarrick.