REDACCION CENTRAL,
Mons. Miguel Irizar Campos, Obispo Emérito del Callao (Perú), falleció este domingo 19 de agosto a los 84 años de edad en la comunidad pasionista de Deusto, en Bilbao, España, donde vivía desde el año 2015.
Según informa un comunicado de la diócesis de Bilbao, el funeral de Mons. Irizar se realizará este lunes 20 de agosto y será presidido por el Obispo local, Mons. Mario Iceta, en la parroquia de la Pasión y San Felicísimo de Deusto.
Aunque durante los últimos años su salud había mermado, sus hermanos pasionistas lo describen como una "persona optimista y cercana", que ha realizado una gran labor pastoral.
El comunicado de la diócesis de Bilbao señala que el fallecido obispo se consideraba "al igual que muchos vascos", una persona "abierta al mundo" y que se "integra pronto" al lugar en el que esté. "Y así lo demostró junto al pueblo peruano durante más de 50 años de servicio, 17 de éstos en la selva acompañando a los indígenas, lo que le hizo ser 'pastor de las personas'".
De otro lado, la diócesis peruana del Callao también emitió un comunicado en el que afirma que "Mons. Miguel Irizar se caracterizaba por personalidad misionera, siempre a donde iba decía que 'primero fui charapa y luego chalaco'.
El fallecido prelado promovió la creación de nuevas parroquias y fundó el primer monasterio de carmelitas descalzas en el Callao. Ordenó a más de 100 sacerdotes, aumentando el número de presbíteros en el Callao. Acogió a seminaristas de otras jurisdicciones eclesiásticas para su formación en el seminario diocesano Corazón de Cristo.