FILADELFIA,
El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, propuso a los católicos que respondan con la "ira que da buenos frutos" al escándalo de los abusos sexuales en Pensilvania.
En su columna titulada "En la ira, el dolor y el futuro" publicada el 17 de agosto en CatholicPhilly.com, el Arzobispo reflexionó sobre la reacción adecuada para los católicos tras conocerse el informe de la Corte Suprema del estado de Pensilvania que da cuenta de más de mil casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero durante los últimos 70 años en las diócesis de Allentown, Erie, Greensburg, Harrisburg, Pittsburgh y Scranton.
Tras señalar que "la sustancia del informe es brutalmente gráfica y profundamente perturbadora como una crónica del mal infligido a cientos de inocentes", Mons. Chaput explicó que "las únicas respuestas aceptables son el dolor y el apoyo a las víctimas, así como un esfuerzo integral para asegurar que estas cosas nunca más sucedan. Y la ira".
"La ira –continuó– es una respuesta correcta y necesaria pero necesita ser una ira que dé buenos frutos, una ira guiada por el pensamiento claro, la prudencia y el deseo real de justicia. Ese tipo de ira es el que nos toca vivir esta semana y que siga con nosotros en los días venideros".
El informe de 884 páginas fue escrito por 23 miembros de un gran jurado, que durante 18 meses examinó medio millón de páginas de documentos. El FBI ayudó con la investigación de estos casos sucedidos entre 1947 y 2017.
La ira que propone Mons. Chaput debe ocupar el lugar de la "rabia que, para muchos, ha sido la emoción que han elegido".