La Corte Suprema del estado de Pensilvania (Estados Unidos), publicó este martes un informe que detalla más de mil presuntos casos de abuso sexual por parte de miembros del clero durante varias décadas en seis de sus diócesis.
El informe difundido el 14 de agosto detalla las denuncias hechas en las diócesis de Allentown, Erie, Greensburg, Harrisburg, Pittsburgh y Scranton, sobre las evidencias de abusos y encubrimientos sistemáticos durante los últimos 70 años, desde 1947 hasta 2017.
El informe de 884 páginas fue escrito por 23 miembros de un gran jurado, que durante 18 meses examinó medio millón de páginas de documentos. El FBI ayudó con la investigación.
El documento afirma haber identificado más de 1.000 víctimas de 300 sacerdotes acusados de manera creíble y denuncia los esfuerzos de las autoridades eclesiásticas por ignorar, ocultar o encubrir las acusaciones, ya sea para proteger a los sacerdotes acusados o para evitar el escándalo en la Iglesia.
El informe también identificó una serie de prácticas en las diócesis, que en conjunto constituían una "guía para ocultar la verdad".
Estos incluyen el uso de frases como "confundir sentimientos" o "contacto inapropiado" en lugar de referirse explícitamente a violación o abuso sexual; o asignar sacerdotes para investigar a otros, en lugar de utilizar personal calificado y objetivo.