BOGOTÁ,
Diversos grupos provida de Colombia iniciaron una campaña de firmas para que Víctor Javier Saavedra, el recién nombrado viceministro de Vivienda, sea revocado de su cargo por haber sido en 2016 uno de los principales promotores de la ideología de género en el país.
El presidente de Colombia, Iván Duque, nombró a Saavedra el pasado 10 de agosto, el mismo día en que se conmemoraba el segundo aniversario de las marchas que convocaron a más de 2 millones de colombianos en defensa de las familias y en contra de la inclusión de la ideología de género en los colegios públicos y privados.
En 2016, el Ministerio de Educación dirigido por Gina Parodi, de la mano con la plataforma gay Colombia Diversa, el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, elaboraron un manual que iba a ser implementado en todos los centros escolares de la nación.
En esos manuales, se enseñaba a los niños que "no se nace siendo mujer u hombre, sino que se aprende a serlo, de acuerdo a la sociedad y época en la que se crezca". El documento gubernamental también disponía, entre otras cosas, que "los niños y jóvenes que así lo deseen usen faldas".
Si bien los manuales no fueron implementados tras las multitudinarias manifestaciones, sigue vigente el Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía promovido por el Ministerio de Educación, que incluye ideología de género.
En el siguiente video se observa a Saavedra defendiendo públicamente la iniciativa de los manuales educativos como el cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional.