SAN JOSÉ,
El domingo fue presentado ante la Asamblea Legislativa de Costa Rica un proyecto de ley cuyo autor afirma que es para defender la vida desde la concepción, sin embargo, un líder provida advirtió que el texto abriría la puerta al aborto eugenésico al considerar esta práctica para los casos de malformaciones en el feto.
El proyecto fue presentado por el ciudadano Allan Rivera Benavides el domingo 12 de agosto y se titula "Ley para la Defensa de la Vida del costarricense concebido pero no nacido".
Con la iniciativa se busca reformar los artículos 21 y 51 de la Constitución Política de Costa Rica.
Sin embargo, el texto también propone que "únicamente una mujer embarazada podrá solicitar la interrupción del embarazo a causa de una malformación severa incompatible con la vida extrauterina del costarricense concebido y no nacido, mediante un diagnóstico exhaustivo y debidamente confirmado por los exámenes médicos pertinentes en Ebais, clínica u hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social".
Para estos casos, señala, "la interrupción del embarazo deberá realizarse con carácter urgente en hospitales del sistema público de la CCSS, por médicos especializados en este tipo de casos de la institución, y se brindará asistencia psicológica tanto a la madre como al padre si lo requiere".
En declaraciones a ACI Prensa, Luis Fernando Calvo, presidente de la organización provida costarricense Opciones Heroicas, dijo que el proyecto "tiene una buena intención, que es darle mayores protecciones constitucionales al no nacido, pero que podría tener algunos errores o carencias de forma, pero principalmente de fondo".