DENVER,
El Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila, pidió al Papa Francisco que envíe una comisión independiente a Estados Unidos, similar a la que visitó Chile meses atrás, para investigar diversas denuncias de abusos y encubrimiento alrededor del Arzobispo Emérito de Washington, Theodore McCarrick.
En una carta publicada el 13 de agosto, Mons. Aquila alentó a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) a "que pida y permita una investigación independiente que incluya a miembros fieles laicos y a sacerdotes que no hayan tenido nada que ver con el asunto".
"Debido a que la supervisión de obispos y cardenales está bajo la jurisdicción de Roma, humildemente le pido al Papa Francisco que conduzca una investigación independiente como la que llevó a cabo en Chile", expresó el prelado.
El 20 de junio de este año, la Arquidiócesis de Nueva York (Estados Unidos) reveló que una investigación sobre el presunto abuso sexual de McCarrick contra un menor apuntaba a que la acusación es "creíble y sostenible".
McCarrick, de 88 años, fue ordenado sacerdote a finales de la década de 1950 y fue nombrado Obispo Auxiliar de Nueva York en 1977.
En 1981 fue nombrado Obispo de Metuchen, en el estado de Nueva Jersey. Cinco años más tarde sería designado como Arzobispo de Newark, en el mismo estado.