SAN JOSÉ,
"Hoy, cuando se habla tanto de derechos humanos, debemos empezar por defender el derecho a la vida", sobre todo de los más débiles y vulnerables, fue el llamado los obispos de Costa Rica a los jóvenes al término de su Asamblea Plenaria realizada del 6 al 10 de agosto.
El pasado 8 de agosto grupos pro aborto pidieron al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmar la norma técnica para el aborto terapéutico, práctica permitida por el artículo 121 del Código Penal en los casos de peligro para la vida de la madre.
Según los grupos abortistas, este artículo no se puede aplicar por falta de un protocolo técnico. Sin embargo, hasta el momento el mandatario no ha dicho si firmara una norma para este tipo de aborto.
En su mensaje, los obispos agradecieron a los jóvenes creyentes y no creyentes por su valentía para defender la vida humana desde la concepción "con sus testimonios, argumentos y acciones. "Una nación democrática y moderna debe tener la capacidad, el ingenio y la creatividad, de buscar soluciones nuevas que resuelvan los problemas sin necesidad de matar o 'interrumpir' vidas de seres humanos", señalaron los prelados.
La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) reconoció que "hay mucho por hacer para acompañar y ayudar a las mujeres que viven un embarazo inesperado, en especial a tantas mujeres jóvenes que han sido víctimas de la violencia, abandono, y tantas otras realidades de pobreza y exclusión".
Sin embargo, señaló que es urgente tener una mirada amplia "a tantas situaciones que no se deben separar: la defensa del niño por nacer, el respeto a la mujer y el cuidado de su vida, el inmenso valor de la familia y la vida amenazada de tantas personas".